martes, 3 de septiembre de 2013

- HAYAO MIYAZAKI: LA RETIRADA DE UN GENIO, EL PADRE DE LA ANIMACIÓN JAPONESA -

Esta mañana iba en el autobús y miraba distraido la pantalla donde entre anuncios de paradas se colaban pequeñas curiosidades y noticias cuando, derrepente, el corazón me dio un vuelco al leer uno de los titulares: "Hayao Miyazaki se retira tras su película Kaze Tachinu"... Me niego a aceptarlo... para mi, Miyazaki, como para muchos, ha sido, es y será el MEJOR, y lo digo con mayusculas animador japonés de todos los tiempos. Este hombre de ahora 72 años nos ha acompañado a casi todos a lo largo de nuestra vida en mayor o menor medida. Si, tal vez digáis, yo no se nada de él, pero os aseguro que no es así... Sería cierto si hubieseis nacido adultos y no hubieseis conocido a Heidi, Marco, El perro de Flandes, Mujercitas, Totoro, El viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke, Laputa: El castillo en el Cielo, Porco Rosso... tantas y tantas películas y tantas y tantas series de una calidad difícilmente (Por no decir imposible) igualables...

Miyazaki era hijo de Katsuji Miyazaki un ingeniero cuya empresa fabricó piezas para el mítico A6M Zero durante la segunda guerra mundial. La pasión por los aviones se deja ver sin tapujos en casi todas sus obras y a destacar (Por mi parte) en dos de ellas, Porco Rosso que de hecho es una de mis favoritas...



...y su última película recién estrenada en la 70 Mostra de Venecia donde ha anunciado su retirada, Kaze Tachinu, en la cual, por primera y última vez se basa en un personaje real. Muchos piensan y yo con ellos que esta película tiene dos intenciones, una política y otra personal. La personal es clara, es en honor al personaje en sí y a su padre, es mostar la pasión que siente por la aviación desde pequeño. La política viene a raiz de unos comentarios de un político conservador japonés que pretende reformar la pacífica constitución japonesa a una algo mas belicosa. Todos sabemos que tras la Segunda Guerra Mundial japón se declaró anti-militarista, no tienen ejercito como tal si no las llamadas Fuerzas de Autodefensa que solo actúan en caso de ser agredidos. Desde la SGM nunca Japón ha participado ni en mayor ni menor medida en ninguna guerra. Kaze Tachinu nos muestra la vida del ingeniero Jiro Horikoshi desde su infancia, su amor por los aviones, por Nahoko Satomi y con un terremoto como telón de fondo. Hasta tal punto se ha inmerso en este film que el personalmente ha elegido los seiyus (Actores de doblaje) para la película, no quería a nadie poniendo voces si no alguien que con su propia voz, tan solo hablando, diese la personalidad que deseaba a los personajes. Jiro Horihoshi fue el creador del mítico A6M Zero, creo que como jugador de WoT y WoWP, amante de los aviones japonenes y en especial del Zeke  esta será, sin lugar a dudas, desde el momento que ponga mis ojos en ella, una de mis favoritas. Espero que llegue a nuestros cines pronto y os invito a visionarla...Es el viento, el amor, la pasión, los aviones... ES MIYAZAKI.






Un cerdo que no vuela es solo un cerdo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario