martes, 26 de marzo de 2013

- BAJO OTRA BANDERA - Los tanques que cambiaron de bando.

Incluso llevando un par de meses jugando al World of Tanks y habiéndolos visto rodando por ahí no fue hasta que me tropecé con un vídeo en Youtube que no despertó verdaderamente mi curiosidad hacia ellos. Mis conocimientos sobre historia no provienen de una carrera, por lo tanto son muy limitados, pero tengo una gran curiosidad, me gusta la historia y soy un ávido consumidor de documentales, más aún si tratan sobre la SGM. El vídeo estaba grabado a la orilla de un lago flanqueado por mucha vegetación mientras un grupo de entusiasmados rusos arrastran fuera del agua un tanque que estaba hundido, un T-34... Alemán!!. Reconocí enseguida el perfil del blindado ruso pero cuando la torreta emergió del agua fangosa ahí estaba, la cruz alemana... Impresionante, perturbador e intrigante.


 Desde entonces me he interesado mucho por este tema, de hecho se han dado casos, como el de un M4 Sherman que fué capturado por los alemanes, utilizado por ellos y luego rescatado por los americanos y vuelto a poner en servicio del lado aliado... ese tanque si que ha tenido varios puntos de vista del enfrentamiento XD. Cuanto más indagaba mas me emocionaba y he empezado a ver a los B2 y los PzKpfw S35 739 (f) "Franco-Alemanes" con otros ojos.

 M4 Sherman
PzKpfw S35 739 (f)  
PzKpfw B2 740 (f)

 Alemania siempre tuvo una política de "reciclaje", esto fue así desde que en 1938 comenzaron a registrar todo el material bélico que obtenían, ya fuese capturado o fabricado en territorios ocupados, a estos vehículos se les conocía como "Beute Panzerkampfwagen" y generalmente eran utilizados para proveer a sus aliados  o en frentes secundarios. El caso de Francia es por todos conocido en el WoT, pero ni de lejos fue el único país que perdió a sus "hijos" en favor de otra bandera. En mayor o menor medida, casi todos los países en contienda reutilizaron vehículos capturados para uno u otro propósito. Para muestra, un botón, aquí tenéis a los ingleses con sus flamantes Pz III pintados con camuflaje de arena en tareas de entrenamiento.


Pz III

 Por su lado, los rusos, que si bien si podían fabricar a mayor velocidad sus sencillos y efectivos T-34, no dejaban pasar la oportunidad de volver las armas germanas en contra de sus antigüos propietarios, como podéis ver a continuación.

Marder II

Otras naciones, aunque no de una manera tan continua, disfrutaron de sus botines dándoles un "buen" uso. El ejemplo de los americanos es para tenerlo en cuenta dado que no les gustaba nada de nada que les prestasen ni tan siquiera un Churchill, siempre confiaron en su capacidad de autoabastecimiento con material "Made in U.S.A.".  Pero aquí los tenemos con un magnifico Tiger II.

PzKpfw VIB Tiger II

Sinceramente, si fuerais un tripulante de M4 y os ofreciesen la oportunidad de utilizar ese blindaje y ese cañón... ¿Que elegiríais?... Yo lo tendría clarisimo... y eso que soy un fanático de los Shermans... 
 Os dejo unas cuantas fotos ordenadas por país de origen para que las disfruteis.

ALEMANIA
















FRANCIA










GRAN BRETAÑA












ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA












ITALIA




RUSIA













JAPÓN